El dolor abdominal constituye un motivo frecuente de consulta en niños de cualquier edad. Ante cuadros clínicos que se acompañen de dolor abdominal, los padres deben evitar la medicación y buscar ayuda médica inmediata para evitar complicaciones. No todos los niños perciben el dolor con la misma intensidad, además, con frecuencia éste es influenciado por la ansiedad del paciente y por la respuesta del entorno familiar al síntoma. Dolores reflejados en el abdomen pueden tener su origen en órganos localizados fuera de éste, tales como; neumonías, otitis o faringoamigdalitis o, representar manifestaciones de intoxicaciones, diabetes o simples catarros. A menor edad, los pacientes caracterizan peor el dolor debido a las dificultades en verbalizar sus molestias; niños que dejan de comer, jugar, dormir o realizar sus actividades cotidianas deben hacer sospechar en dolor intenso. El examen clínico es importante para identificar la causa de los síntomas; en niños calmados, la valoración abdominal será más fácil. En niños que no colaboran, la distracción con objetos que llamen su atención¸ como; juguetes, peluches, celulares o tabletas, facilitarán el examen. En ellos, la palpación del abdomen puede intentarse en los brazos de la madre, o desde el dorso, mientras descansan sobre el pecho de esta y entrelazan los brazos sobre sus hombros o cuello. Pacientes mayores usualmente cooperan más con el examen, por lo que, es más fácil caracterizar el dolor y su posible etiología. Dolores persistentes, especialmente si existen síntomas adicionales, como: afectación del estado general, taquicardia, fiebre alta, vómitos verdosos o con sangre, o evacuaciones sanguinolentas, representan signos de alarmas sobre enfermedades que probablemente requieran cirugía. En estos casos, es función del cirujano pediatra, dilucidar de la forma más rápida y segura, aquellos cuadros que precisan de tratamiento quirúrgico, para lo cual, la mayoría de las veces son indispensables estudios paraclínicos para la orientación diagnóstica.
Las “enfermedades quirúrgicas del abdomen” pueden afectar niños de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adolescentes; las mismas son susceptibles a ser tratadas en forma exitosa, con excelente pronóstico para la vida futura de los niños, cuando son diagnosticadas y tratadas en forma oportuna y, las cirugías son practicadas por cirujanos calificados en centros especializados.
Las obstrucciones intestinales representan una de las enfermedades quirúrgicas de urgencia más frecuentes en pediatría, las cuales pueden presentarse a…
Se caracteriza por la introducción de un segmento intestinal dentro de la luz del segmento inmediatamente distal (Figura N° 1).…
Constituye la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente en niños y adolescentes, representando el diagnóstico a confirmar en todo niño que…
Se caracteriza porque su instalación es de forma súbita, gran intensidad y permanencia. Cuando consultan adolescentes con dolor abdominopélvico agudo,…