La falta de testículos en las bolsas escrotales en forma temporal o permanente, representa un problema común de los genitales infantiles. A pesar de su frecuencia, muchos aspectos no están bien definidos y siguen siendo controvertidos. Algunas de estas enfermedades, de no ser tratadas a tiempo, pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo, en aspectos que preocupan mucho a los padres, como son: fertilidad, afectación psicológica y riesgos de malignización testicular. Entre sus causas se encuentran falta de descenso testicular (criptorquidia), testículos retractiles o “en ascensor”, falta de desarrollo de los testículos (atrofia testicular), ausencia de testículos (agenesia) y localizaciones anormales de los mismos (ectopias testiculares). Con el propósito de orientar a los padres, disminuir su ansiedad y lograr la atención oportuna de los niños para evitar efectos indeseables, se describen algunos conceptos teóricos, los aspectos clínicos más importantes y, el abordaje terapéutico en cada una de ellos.
También conocidos como criptorquidia o testículos criptorquídicos; representan la alteración en la migración testicular, en la cual los testículos se…
También conocidos como testículos “retráctiles” o “pendulares”, se caracterizan porque migran libremente entre la ingle y la bolsa escrotal (Figura…
Entre todas las causas de escroto vacio, representan la causa menos común. En esta condición, durante su desarrollo intrauterino, los…
La ausencia de testículos se explica por su falta de desarrollo (agenesia testicular) o, porque se dañaron y desaparecieron después…