El cuello es la región del tronco que une la cabeza con el tórax, en la cual se distinguen 3 regiones: anterior, laterales y posterior. En niños de cualquier edad, dicha región suele ser asiento de lesiones de naturaleza diversa, con grados variables de frecuencia y severidad. Dada la accesibilidad a la región, el diagnóstico suele realizarse mediante el examen clínico en la mayoría de los pacientes, sin embargo, en ocasiones son necesarios estudios auxiliares para confirmarlo. Se describirán las lesiones más frecuentes en la infancia, entre las que destacan; ganglios linfáticos, ránulas, quistes debajo de la piel, quistes del conducto tirogloso, fistulas preauriculares.
Están presentes hasta en el 55% de los niños. Pueden presentarse en cualquier región de este. Se considera que un…
Derivan de estructuras embrionarias del feto. Pueden corresponder a fístulas, quistes y senos (Fig. N°1). La mayoría de las fístulas…
Son infrecuentes en la infancia; pueden ser congénitas o adquiridas. Entre las primeras destacan lesiones linfáticas y vasculares, mientras que,…
Representan los tumores vasculares más comunes de la infancia. Se presentan en aproximadamente el 4 % de los niños de…
Son malformaciones congénitas de las vías linfáticas, caracterizadas por múltiples cavidades quísticas, de tamaños variables, con contenido líquido claro-amarillento, también…
Con frecuencia se presentan durante los primeros cinco años de vida, aunque pueden presentarse a cualquier edad. Se manifiestan como…
Son lesiones comunes en la infancia localizadas a nivel de la línea media del cuello y en la “cola de…
Son malformaciones poco frecuentes. Se caracterizan por quistes azulados que se presentan entre la lengua y el piso de la…
Son lesiones relativamente frecuentes. Son poco susceptibles a infección y/o crecimiento exagerado. Se reporta una discreta tendencia familiar, con marcada bilateralidad…