Adenopatías cervicales

Están presentes hasta en el 55% de los niños. Pueden presentarse en cualquier región de este. Se considera que un ganglio linfático esta aumentado de tamaño, cuando mide más de 10 mm en su diámetro mayor (Fig. N°8). Entre las causas más frecuentes se encuentran infecciones virales y bacterianas. Con mucha menor frecuencia son debidas a enfermedades malignas primarias de los ganglios, o por diseminación de tumores desde otras regiones. Los parámetros clínicos representan el elemento más importante en el diagnóstico; ganglios por infecciones crecen muy rápido, tienden a ser recurrentes; generalmente son múltiples, bilaterales, blandos, móviles y pueden ser dolorosos con signos de inflamación local. Las infecciones de la garganta, oídos, encías, la gripe y otros cuadros virales, la presencia de caries dentales y piojos, muchas veces son los responsables. Las adenopatías malignas son de crecimiento lento y progresivo; no fluctúan de tamaño, además, son duras, indoloras, asimétricas e inmóviles. Muchas veces se acompañan de fatiga, pérdida de peso, sudoración y fiebre de causa desconocida de varios días de duración. Los ganglios con características benignas son dejados bajo observación clínica, en ocasiones con administración de antibióticos. Los malignos requieren de muestras de tejidos para realizar el diagnóstico definitivo; por punción para aspiración o por resección quirúrgica.