Balanopostitis

Representa la inflamación de la capa superficial del glande, la parte distal del pene y el prepucio. Representa una condición relativamente común en la infancia, la cual afecta con mayor frecuencia niños de 2 a 5 años. Solo se presenta en pacientes no circuncidados, cuya incidencia se incrementa cuando presentan fimosis. La mayoría de los casos se inician cuando la humedad, producto de; orina, sudor o esmegma, quedan atrapadas por debajo del prepucio, lo cual representa un nido para el crecimiento de bacterias y hongos. Las causas suelen ser multifactoriales; las más comunes son inespecíficas e irritativas. Otras causas pueden ser infecciosas por bacterias u hongos, y traumáticas. Las balanopostitis inespecíficas se deben a mala higiene y acumulación de esmegma (secreción producida por las glándulas peneanas) entre el glande y el prepucio; clínicamente sospechadas por la presencia de inflamación intensa, dolor y pus en el prepucio; además de asociarse con molestias al orinar. Las irritantes son provocadas por exceso de higiene o, por el uso de detergentes, jabones y suavizantes de ropa o, talcos que producen inflamación con eritema y prurito. Las traumáticas son secundarias a disrupción de la barrera protectora entre el glande y el prepucio, producida por el empeño en “bajar” el prepucio y despegar las adherencias balanoprepuciales con retracciones excesivamente forzadas. Las causadas por hongos (Cándidas) representan causas comunes, asociadas o secundarias a dermatitis por pañal (pañalitis) o posteriores a la administración de antibióticos. En relación al tratamiento, la mayoría de los niños con balanitis pueden ser tratados conservadoramente sin necesidad de cirugía. Episodios aislados en niños con prepucio sano no representan indicaciones para circuncisión, pero, procesos a repetición puede que sí. La prevención juega un papel importante; esta comienza por una adecuada higiene con jabones neutros, así como; el tratar de reconocer y evitar alérgenos en detergentes y suavizantes para la ropa. Como parte de los cuidados, el pene debe ser secado cuidadosamente posterior al baño y la micción. Cuando el prepucio ha sido retraído, el área subyacente también debe ser limpiada y secada. Retracciones forzadas dolorosas deben sustituirse por procedimientos sutiles. Una vez confirmada la enfermedad, deben emplearse medidas generales comunes a todos los pacientes, y tratamientos específicos bajo indicación médica, de acuerdo con el tipo de balanopostitis sospechada. Dichas medidas generales se basan principalmente en higiene adecuada con agua tibia o solución fisiológica varias veces al día, las cuales, asociadas a antibióticos tópicos durante 3 a 5 días suelen ser suficientes en balanopostitis inespecíficas. En aquellas producidas por irritación, la aplicación de emolientes como la vaselina varias veces al día, además de, cremas con hidrocortisona al 1% aplicadas en capa fina 2 veces al día, durante 1 a 2 semanas, representan medidas útiles. Las de origen bacteriano pueden recibir antibioticoterapia tópica tres veces al día durante 7 a 14 días. En casos severos, o en pacientes con fimosis que imposibiliten la retracción del prepucio, está indicada la administración de antibióticos por vía oral, durante al menos 7 días. Cuando se sospechen balanopostitis por hongos, además de adecuadas técnicas higiénicas, 7 días de antifúngicos aplicados con cada cambio de pañal suele ser suficiente. Nistatina en crema untadas 3 veces por día representa otra opción.  Existen en el mercado cremas con combinados de esteroides, antimicóticos y antibacterianos que pueden ser de acción efectiva contra muchos tipos de balanopostitis. Pacientes con síntomas recurrentes o refractarios al tratamiento después de 4 semanas, deben ser estudiados para identificar la causa e indicar tratamiento específico.