Fetos con quistes en el abdomen

Los quistes en el abdomen representan “bolsas” con contenido líquido, generalmente benignos y de origen múltiple, localizados dentro del abdomen fetal. El diagnóstico prenatal de estas estructuras es infrecuente, las mismas pueden representar variantes normales que, pueden resolverse espontáneamente sin ninguna consecuencia clínica, hasta en el 35% de los pacientes o, enfermedades que requieren una estrecha vigilancia prenatal y/o una intervención quirúrgica después del nacimiento. Las lesiones más frecuentes corresponden a ovarios, tracto digestivo, urinario o biliar. Debido al origen diferente en ambos sexos, el género debe tenerse en cuenta al momento del diagnóstico; casi dos tercios de los quistes en fetos femeninos son de origen ovárico (producidos por efecto de las hormonas maternas), alcanzan mayores dimensiones y son diagnosticadas tardíamente en el embarazo. La mayoría de ellas retroceden espontáneamente en el período prenatal o posnatal, con mayor porcentaje de regresión en lesiones simples menores de 4 cm. Los quistes que se presentan en varones, lo hacen en etapas más tempranas del embarazo, regresan en menor proporción y se acompañan con frecuencia de otras anomalías.

La mayoría de los quistes no causan problemas durante el embarazo, a menos que, sean muy grandes o complejos como para obstruir el intestino o, ejerzan presión sobre los pulmones en desarrollo. El ultrasonido prenatal tiene una alta sensibilidad en la detección de estas lesiones, representando la herramienta diagnóstica de primera línea para considerar dimensiones, ubicación en el abdomen y las características internas del quiste, pero tiene un éxito limitado en la localización del órgano de origen. En su lugar, la resonancia magnética contribuye a evaluar la relación entre el quiste y el tracto gastrointestinal, vías urinarias, vías biliares, hígado, bazo y ovarios en niñas. El análisis genético está indicado solo en fetos con anomalías asociadas.

Las indicaciones para el tratamiento intrauterino siguen sin definirse y la aspiración a través del abdomen materno continúa siendo controvertida. La asesoría prenatal es importante para reducir la ansiedad de los padres y evitar interrupciones innecesarias del embarazo. En la mayoría de los casos, los embarazos terminan con éxito, sin interrupciones ni muertes intrauterinas. La mayoría de los niños nacen sin dificultad a través de la vagina.  Se deben hacer esfuerzos para que el parto se produzca en centros especializados; equipados con unidades de cuidados intensivos para recién nacidos y con personal experimentado en cirugía pediátrica, en cuyo caso, la evolución postnatal, bien a través de la observación médica o, por medio de la intervención quirúrgica, debe ser favorable para la mayoría de los pacientes. Los recién nacidos deben ser examinados por el cirujano pediatra tan pronto nazcan, quien solicitará estudios por imágenes y exámenes de laboratorio necesarios para orientar el diagnóstico, y en base a ello, decidir el tratamiento más adecuado. Cuando no se tenga certeza de la naturaleza exacta del quiste, se debe indicar la intervención quirúrgica, lo mismo que cuando son diagnosticados quistes ováricos complejos o mayores de 5 cm de diámetro, por el riesgo que estos presentan de torcerse y comprometer los vasos sanguíneos que llevan sangre hacia el ovario y conducen a la pérdida del mismo. A veces, el tratamiento de un quiste requiere la extirpación del ovario en que creció. En esos pacientes, el ovario del otro lado puede liberar suficientes hormonas y óvulos para el desarrollo sexual normal y embarazos ulteriores. Quistes simples de ovario y de pequeñas dimensiones, usualmente desaparecen en forma espontánea.

Deja un comentario

San José

Infinitum Complejo Hospitalario,Esquina noreste del Hospital MéxicoWaze: Infinitum hospitalTeléfono: 2296-9638WhatsApp: 8814-0021

Grecia

Clínica Asunción75 mts sur de los Tribunales de JusticiaTeléfono: 2444-5220WhatsApp: 8910-9753

Contáctenos

Movil: (506) 7038 1614info@drjesusfernandez.com
Suscríbete a Mi Boletin


Abrir chat
1
Dr. Jesús Fernández
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?