Hernias inguinales complicadas

El encarcelamiento herniario representa la complicación más frecuente de las hernias inguinales en pediatría; hasta el 18% de los niños con hernias en la ingle no tratadas oportunamente, presentarán encarcelamiento. Se observan con mayor frecuencia en varones. El momento de presentación es impredecible; pueden presentarse poco o mucho tiempo luego de ser diagnosticadas, siendo más alta la posibilidad mientras más demore la corrección. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, son más frecuentes en niños menores de 6 meses y más raras después de los 6 años. A menor edad del paciente, la evolución es más rápida hacia la estrangulación. Cualquier incremento de la presión intraabdominal, hace que protruyan los órganos hacia la región inguinal, quedando “atascados” a ese nivel, lo que impide la llegada de sangre a los mismos y produce su gangrena, luego de transcurrir pocas horas sin operar al niño. En las niñas el órgano que se “encarcela” con mayor frecuencia es el ovario, mientras que, en los varones es el intestino, cuya luz es aprisionada dando lugar a un cuadro grave de obstrucción intestinal (Figura N° 1)

. Síntomas. Manifestaciones locales varían de acuerdo al sexo; los varones presentan tumefacciones dolorosas en la región inguinal o inguinoescrotal de aparición brusca, acompañados al poco tiempo de dolor intenso y signos de inflamación. Las niñas consultan por tumefacciones dolorosas en la región inguinal. Las manifestaciones clínicas generales generalmente acompañan al encarcelamiento del intestino luego de varias horas, caracterizadas por cólicos, vómitos con bilis, agrandamiento del abdomen, ausencia de evacuaciones y deshidratación. De dejar prolongar aún más la enfermedad sin corregirle, se asociará: shock, peritonitis, deshidratación, fiebre elevada y evacuaciones con sangre. El diagnóstico usualmente es fácil de realizar para el cirujano; pocas veces es necesario realizar estudios adicionales, salvo los necesarios para la preparación adecuada de los niños para la intervención quirúrgica. En relación al encarcelamiento de los ovarios, su compromiso vascular es 2 a 3 veces más frecuente que el de los testículos; además de su infarto por compresión, puede ser secundario a torsión. Hernias asintomáticas con ovarios “atascados” de larga duración; móviles e indoloros, es recomendable operarlas dentro de las 24 horas posteriores a su descubrimiento para evitar complicaciones.