Niños con ombligo húmedo

Las secreciones a través del ombligo, con o sin quemaduras en la piel periumbilical, pueden corresponder a lesiones de diferente naturaleza, algunas de ellas relacionadas con la cicatrización del remanente del cordón umbilical y con los cuidados y medidas higiénicas del mismo. Estas incluyen; granulomas, pólipos, separación tardía del cordón y desarrollo de secreciones. Las más frecuentes son las de tipo inflamatorio-infeccioso, fácilmente tratables con tratamiento médico, no obstante, existen otras donde es necesaria la cirugía, lo que puede generar ansiedad en el cuidador y consultas médicas adicionales.   Se describirán en orden de frecuencia e importancia.

Onfalitis

El cuidado del cordón umbilical hasta su desprendimiento continúa siendo motivo de controversia. Posterior al nacimiento, éste se corta con un instrumento estéril, dejando un muñón expuesto, el cual tiende a desprenderse alrededor del 7° día, después de un período de secado y atrofia progresiva. Este proceso está influenciado por la exposición al aire ambiente, la degradación mediada por células fagocíticas y la colonización por bacterias exógenas. La infección del ombligo y los tejidos que lo rodean, -conocida como onfalitis-, representa una infección frecuente en recién nacidos. Aunque la salida de líquido claro, gotas de sangre y la aparición de costras en el muñón suelen ser normales; la induración, eritema, mal olor y dolor de la piel periumbilical, asociado o no a exudado purulento de la base del ombligo traducen infección. La incidencia de onfalitis varía significativamente de acuerdo con los cuidados higiénicos del cordón umbilical. Las medidas recomendadas para mantener el cordón seco consisten en; baños con esponja para evitar la inmersión del ombligo bajo el agua, lavado con agua tibia y jabón neutro, cobertura con gasas limpias, exposición al aire, manteniéndolo fuera del pañal plegando la parte delantera o, recortando una muesca en la parte superior. En relación con el tratamiento medicamentoso, se han utilizado diferentes antisépticos para disminuir la colonización bacteriana del muñón y reducir la incidencia de onfalitis, aunque estos prolongan el tiempo de desprendimiento del cordón. Los más empleados son el alcohol de 70° y la clorhexidina al 4 %, administrados en solución alcohólica o acuosa, gel o polvo. Otros antisépticos utilizados consisten en combinaciones de soluciones desinfectantes como iodo povidona y el ácido salicílico. El uso de antibióticos tópicos como; sulfadiazina de plata, tetraciclinas o neomicina, también se emplean.

Granulomas en el ombligo

Representan enfermedades frecuentes del ombligo, las cuales corresponden a mucosa intestinal protruida. Clínicamente lucen como lesiones menores o iguales a 10 mm, sangrantes, húmedas, indoloras y de color rojo; localizadas en el centro del ombligo (Fig. N° 2).

Son similares a los pólipos, aunque, a diferencia de estos, no erosionan la piel vecina. La primera línea de tratamiento es la aplicación de nitrato de plata con lápices especialmente diseñados para dirigir el medicamento sobre la lesión y evitar lesionar la piel vecina. Otra opción para el tratamiento es la utilización tópica de cristales de sal mantenidos en el sitio durante 30 minutos con cinta adhesiva. La cirugía es reservada para granulomas grandes, recurrentes o intratables medicamente.

Pólipos en el ombligo

Consisten en nódulos rojo-cereza, visibles en el centro del ombligo, con piel periumbilical erosionada por las secreciones mucosas. Son menos frecuentes que los granulomas, de los que cuesta diferenciarlos por sus hallazgos clínicos similares. Aunque pocas veces responden a la aplicación de nitrato de plata, puede intentarse como prueba terapéutica. Pólipos umbilicales y/o cualquier otra tumoración que no responda al tratamiento médico, debe ser tratada con cirugía.

Salida de heces por el ombligo

La comunicación entre el intestino del niño y el ombligo, debido a la falta de obliteración durante el desarrollo intrauterino del feto no es una entidad común (conducto onfalomesentérico permeable). Dicha condición es mucho más frecuentemente en varones, y se caracterizan por la salida de heces y gases a través del ombligo, asociado a enrojecimiento y ulceración de la piel de la región, por irritación por el contenido intestinal (Figura N° 1).

El diagnóstico se sospecha por los hallazgos clínicos y se confirma por estudios especiales. El tratamiento se realiza a través de cirugía, la cual tiene excelentes resultados funcionales y cosméticos.

Salida de orina por el ombligo

Se explica por la falta de cierre de la comunicación entra la vejiga con el ombligo durante el desarrollo intrauterino del feto (Enfermedades del uraco). Representan anomalías congénitas muy infrecuentes, clínicamente identificadas por la salida de orina a través del ombligo (Fig. N° 1).

Dicho síntoma raras veces se presentan en recién nacidos; suele presentarse durante la lactancia o, en edades mayores. El tratamiento es realizado a través de la cirugía en la mayoría de los pacientes, de manera de reducir futuras cirugías de urgencia susceptibles a mayor riesgo de complicaciones y degeneración maligna durante la vejez.