Quistes del colédoco

Se caracteriza por la dilatación quística de las vías biliares principales que impiden su función en transportar la bilis desde el hígado hasta el intestino, lo cual, de no ser corregido a tiempo, conducirá a daño hepático permanente. La enfermedad es más común en hembras de poblaciones asiáticas que en occidentales. Cerca del 50% de los casos se diagnostican en los primeros años de vida, 20% permanecen sin diagnosticar hasta la adolescencia o adultez, mientras que el resto son sospechados intraútero a través del ultrasonido obstétrico. Se cree que esta entidad es producida por obstrucción de la vía biliar principal (colédoco) o por inflamación causada por el paso de secreciones pancreáticas hasta éste. La mayoría de los pacientes presentan cambios en el tejido hepático al momento del diagnóstico, los cuales pueden condicionar a cirrosis biliar hasta en 50% de ellos.

Existen dos formas de presentación clínicamente diferentes; formas infantiles y las formas adultas. Las primerasse manifiestan con mayor frecuencia en menores de 6 meses de edad, caracterizadas por ictericia persistente entre la primera y tercera semana de vida, en recién nacidos cuyo ultrasonido prenatal mostró lesiones quísticas subhepáticas. Las formas adultas se presentan en niños mayores de 6 meses, y más frecuentemente en mayores de 2 años, y presentan tres síntomas principales; ictericia intermitente, dolor abdominal y una masa en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Los niños cada vez son diagnosticados con mayor frecuencia en ultrasonidos prenatales a partir del segundo y tercer trimestre del embarazo. En pacientes mayorcitos el diagnóstico es realizado sobre la base de la historia clínica y, estudios de laboratorio y por imágenes.

El tratamiento es realizado a través de cirugías planificadas, luego de optimizar las condiciones de los pacientes. Niños diagnosticados prenatalmente quienes se encuentren en buenas condiciones, es recomendable esperar entre la 2da y 6ta semana de vida para facilitar la intervención quirúrgica y, evitar el crecimiento sostenido del quiste y la posibilidad de perforación. Aunque la cirugía es compleja y no está exenta de complicaciones, el pronóstico de estos niños suele ser excelente a largo plazo, cuando los pacientes son operados antes de que se produzca daño del hígado.