El trabajo de la pared abdominal es actuar como una “barrera de contención” para los órganos del abdomen. Los defectos que se presentan en ella, representan patologías generalmente congénitas, de frecuencia y severidad variable; algunas sencillas y de fácil resolución, mientras que, otras por el contrario pueden comprometer la vida debido a alteraciones complejas en diferentes sistemas. Muchas de estas enfermedades son diagnosticadas con el ultrasonido obstétrico o, a través del examen clínico al momento del nacimiento. El diagnóstico prenatal permitirá una asesoría adecuada a los padres y la planificación del nacimiento en centros con recursos humanos, e infraestructura adecuada para la atención de casos complejos, de manera de garantizar los mejores resultados en términos de sobrevida.
Se describirán entidades frecuentes, como hernias umbilicales, supraumbilicales y epigástricas, cuyo conjunto representan uno de los problemas más comunes que atienden los cirujanos pediatras. Otras más complejas, como; onfalocele y gastrosquisis representan defectos en el desarrollo de la pared abdominal anterior que afectan a los recién nacidos en el útero materno. Debido a su importancia y la coexistencia con otras anomalías asociadas, ambas enfermedades requieren tratamiento individualizado y tienen pronósticos distintos, lo que justifica su descripción aquí.
Se caracterizan por la protrusión del contenido abdominal (principalmente intestino) recubierto por piel, a través del anillo umbilical (Fig. N°…
Representan pequeños defectos en la línea media de la pared abdominal, localizados entre el ombligo y el esternón. Las hernias…
Esta entidad se caracteriza por la salida del contenido intraabdominal desprotegido de cubierta alguna, a través de un defecto en…
Representan una alteración congénita de la pared abdominal del recién nacido, caracterizada por un defecto en el ombligo, el cual…
Las secreciones a través del ombligo, con o sin quemaduras en la piel periumbilical, pueden corresponder a lesiones de diferente…