Sinequia vulvar o aglutinación de labios menores

Representa un desorden frecuente en la población pediátrica femenina,  más común entre los tres meses y los 6 años de edad, caracterizado por la unión de los labios menores en la línea media. Su causa se ha relacionado con bajas concentraciones de hormonas femeninas; irritación e inflamación de los labios menores (vulvovaginitis) debido a; pobre higiene o contaminación de la vulva por heces; exposición prolongada a pañales con orina, suavizantes de ropa, jabones perfumados y baños de burbujas. La sinequia labial también se ha relacionado con limpieza excesiva del periné, abusos sexuales o caídas a horcajadas.

Las niñas generalmente cursan sin síntomas. Las infecciones urinarias son más altas que en niñas normales; aunque, no está claro si, estas son la causa o la consecuencia de las adherencia. En ocasiones la orina acumulada dentro de la vagina durante la micción, es eliminada cuando la paciente se pone de pie, lo que da la falsa impresión que la niña “no asegura la orina” (pseudoincontinencia urinaria). En la exploración genital, la extensión de las adherencias varía desde; ocupar toda la longitud de los labios menores y ocluir completamente el introito vulvar, hasta ocupar una pequeña porción en la parte más caudal (Figura N° 1).  

En el primero de los casos, padres o médicos poco familiarizados pueden pensar que la vagina está ausente.

El diagnóstico es fácilmente realizado sobre la base de los hallazgos clínicos.

El mejor abordaje terapéutico consiste en eliminar los factores que predisponen a esta condición, tales como; la irritación e infección  vulvar. La preocupación de los padres por la apariencia anormal de los genitales y la predisposición a infecciones urinarias,  hacen recomendar la terapéutica tan pronto sea posible, no obstante, la elección del método debe individualizarse en cada niña, de acuerdo a; edad, cooperación, procedimientos previos y al compromiso de los padres.  En cualquiera de los procedimientos empleados, la fusión puede reincidir, cuando no se realiza el seguimiento necesario o se incumplen  las medidas recomendadas.

Se resumirá el tratamiento desde la forma más sencilla o menos invasiva, hasta la más compleja.

Conducta expectante u observación. Es considerada por la mayoría de médicos como la terapia más adecuada en pacientes sin síntomas y con adherencias muy suaves, en quienes nunca se haya intentado ninguna forma de tratamiento; bajo el argumento que, adherencias laxas y parciales se liberarán espontáneamente dentro del primer año del diagnóstico hasta en el 80% de las niñas.

Tratamiento tópico con cremas o ungüentos con hormonas femeninas. Para algunos representa el tratamiento de primera línea en niñas mayores de 3 años, en quienes el porcentaje de éxitos alcanza el 88%. Las desventajas de este abordaje es la duración prolongada (hasta 6 semanas) y los efectos indeseables de los estrógenos, los cuales pueden producir crecimiento mamario, oscurecimiento vulvar o incremento del vello corporal, aunque dichos efectos revierten al suspender su aplicación.

Separación manual o instrumental de los labios. Cuando las cremas tópicas son insuficientes para liberar completamente adherencias luego de 8 semanas de tratamiento, al igual que en adherencias muy densas o, aquellas asociadas a inflamación local o infecciones del tracto urinario, es recomendable la separación manual o instrumental. La separación con aplicadores o hisopos, es un procedimiento sencillo, rápido y efectivo, y puede realizarse en el consultorio previa aplicación de jaleas anestésicas, de acuerdo a la edad de la niña y al consentimiento de los padres. Dentro de sus desventajas se incluyen; la ansiedad generada en padres y niñas mayores, el dolor producido y las repercusiones psicológicas que puede causar, por lo que deben evitarse en niñas mayores de 2 años sin sedación o anestesia general. Posterior a la separación quirúrgica, es recomendable aplicar cremas lubricantes con antibióticos, esteroides o, ambos sobre los bordes cruentos recién separados, 2 a 3 veces al día durante al menos 10 a 14 días, para reducir las recurrencias.

Tratamiento con cirugía. Las adherencias recurrentes, gruesas y difíciles de separar, deben corregirse en sala de operaciones bajo anestesia general.

Deja un comentario

San José

Infinitum Complejo Hospitalario,Esquina noreste del Hospital MéxicoWaze: Infinitum hospitalTeléfono: 2296-9638WhatsApp: 8814-0021

Grecia

Clínica Asunción75 mts sur de los Tribunales de JusticiaTeléfono: 2444-5220WhatsApp: 8910-9753

Contáctenos

Movil: (506) 7038 1614info@drjesusfernandez.com
Suscríbete a Mi Boletin


Abrir chat
1
Dr. Jesús Fernández
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?