Testículos “en elevador”

También conocidos como testículos “retráctiles” o “pendulares”, se caracterizan porque migran libremente entre la ingle y la bolsa escrotal (Figura N° 1). Estos testículos, en más de 70% de los pacientes mejoran sin necesidad de cirugía. No se ha demostrado que presenten predisposición maligna, pero si mayor riesgo a sufrir torsión durante la infancia.

El descenso y ascenso de los testículos es producido por un arco reflejo conocido como “reflejo cremastérico”, el cual es desencadenado por estímulos, como: sensaciones táctiles o dolorosas, temor o frío. Dicho reflejo se explora, estimulando la cara superointerna del muslo, lo que producirá la elevación transitoria del testículo, debido a la contracción de un músculo proveniente del abdomen que se une a la parte superior del testículo (cremáster). La fuerza de contracción del músculo cremáster es extremadamente variable de un individuo a otro, y entre diferentes grupos etarios; entre los 10 días y los 3 meses de edad, los testículos son relativamente grandes y pesados, y en este momento el reflejo cremastérico es débil, lo que hace poco frecuente los testículos retráctiles a esa edad; entre los 5 y los 10 años de edad, el tamaño y peso de los testículos es similar al del nacimiento, pero el reflejo cremastérico es ahora más fuerte, lo que tiende a retraer el testículo por encima del escroto. Esta relativa discrepancia en el peso testicular y la fuerza cremastérica se invierte nuevamente en la pubertad, cuando los testículos se agrandan en respuesta a las hormonas masculinas y el reflejo cremastérico se debilita. Esto puede explicar que los testículos que alguna vez fueron retráctiles desciendan permanentemente en la pubertad.

Síntomas. Los padres manifiestan que los testículos en ocasiones se encuentran en las bolsas escrotales, pero en otras no. Al examen clínico, las bolsas escrotales se encuentran bien desarrolladas, a diferencia de las condiciones donde los testículos nunca ocuparon el escroto para estimular su crecimiento. Los testículos pueden hacerse descender con maniobras manuales desde su localización habitual en la ingle hasta el escroto sin ninguna tensión (Figura N° 2), y permanecer allí hasta estimular de nuevo el reflejo. 

Diagnóstico. Generalmente es realizado sobre la base del examen clínico.

Tratamiento. Esta condición es un proceso fisiológico que usualmente mejora en forma espontánea durante la pubertad, sin necesidad de realizar cirugía. Se sugiere seguimiento anual con exploración clínica hasta que los pacientes alcancen la pubertad; solo si persiste la condición se realizará la cirugía (fijación del testículo en el escroto; orquidopexia). Otras indicaciones para la cirugía son: dolor inguinal o escrotal recurrente, disminución en el volumen testicular y su ascenso permanente.

Deja un comentario

San José

Infinitum Complejo Hospitalario,Esquina noreste del Hospital MéxicoWaze: Infinitum hospitalTeléfono: 2296-9638WhatsApp: 8814-0021

Grecia

Clínica Asunción75 mts sur de los Tribunales de JusticiaTeléfono: 2444-5220WhatsApp: 8910-9753

Contáctenos

Movil: (506) 7038 1614info@drjesusfernandez.com
Suscríbete a Mi Boletin


Abrir chat
1
Dr. Jesús Fernández
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?