Testículos no descendidos 

Figura N° 1. Descenso testicular normal.

También conocidos como criptorquidia o testículos criptorquídicos; representan la alteración en la migración testicular, en la cual los testículos se detienen en la línea normal de descenso sin alcanzar la bolsa escrotal (Figura N° 1). Se presentan hasta en el 30 % de los recién nacidos prematuros y aproximadamente en el 3-5 % de los a término, y alrededor del 1% de los niños al año de edad. Se establece que, los testículos pueden descender espontáneamente durante los 3 o 4 primeros meses de vida, y un número menor hasta el primer año. Aproximadamente 70% de todos los testículos no descendidos son unilaterales; el 50% afecta el lado derecho y el 25% el izquierdo. Entre las causas que explican la criptorquidia se describen: prematuridad y bajo peso, alteraciones en la producción de hormonas o en la acción de las mismas, alteración en la secreción de hormonas por la glándula pituitaria, defectos de la pared abdominal, mielomeningoceles y enfermedades genéticas. 

Los testículos no descendidos, pueden ser palpables a la exploración física (80%) o no (20%). Los palpables se ubican con frecuencia en la ingle o, a cualquier nivel entre ésta y la base del escroto.

Síntomas. Lo más característico es la ausencia de testículo en la bolsa escrotal; la cual está muy poco desarrollada (Figura N° 2), a diferencia de otras patologías que cursan con escroto vacío (Ej. atrofia testicular o testículos retráctiles), en las cuales la bolsa escrotal está vacía pero es de aspecto normal (Figura N° 3). Cuando a la ausencia testicular, se asocian alteraciones en el pene o del orificio por donde sale la orina (meato uretral), debe considerarse la posibilidad de Desordenes del Desarrollo Sexual (antes conocidas como intersexo), especialmente si afecta ambos testículos.

Diagnóstico. El examen clínicoes fundamental para el diagnóstico. La mayor dificultad se presenta en pacientes a quienes no se logra palpar el testículo, ante la incertidumbre que pueda estar dentro del abdomen, por lo que deben realizarse exploraciones diagnósticas y pruebas hormonales. En algunos niños deben realizarse estudios genéticos para descartar Desordenes del Desarrollo Sexual.

Tratamiento. La criptorquidia usualmente es evidente desde el nacimiento, sin embargo, debido a que los testículos pueden descender espontáneamente durante los primeros meses de vida, el tratamiento definitivo es retardado hasta el 6° mes. La cirugía representa la opción terapéutica más recomendable, y para la mayoría de cirujanos, la única posible (Figura N° 4).

Gónadas pequeñas o enfermas en niños quienes consultan tarde, cuyo otro testículo es normal y de posición escrotal, deben extirparse antes que descenderse, debido a predisposición maligna. En condiciones bilaterales que consultan muy tarde, deben dejarse los testículos, para preservar la producción de hormonas masculinas, aunque muy probablemente sean infertiles. Cuando los pacientes o la familia se niegan a que se retiren estos testículos, debe mantenerse una vigilancia permanente, para detectar cambios malignos en forma precoz. Siempre debe recomendarse la colocación de prótesis testiculares cuando la extirpación de las gónadas sea inevitable.

Complicaciones de las criptorquidias. Estas incluyen: Daño testicular (atrofia), malignización, infertilidad y efectos psicológicos adversos. 

Seguimiento. Los dos principales riesgos a largo plazo en los niños con testículos no descendidos son la subfertilidad y el desarrollo de cáncer testicular en la adultez. Tanto los padres como los pacientes deben ser asesorados adecuadamente, en el autoexamen testicular y el seguimiento clínico periódico a largo plazo.

Deja un comentario

San José

Infinitum Complejo Hospitalario,Esquina noreste del Hospital MéxicoWaze: Infinitum hospitalTeléfono: 2296-9638WhatsApp: 8814-0021

Grecia

Clínica Asunción75 mts sur de los Tribunales de JusticiaTeléfono: 2444-5220WhatsApp: 8910-9753

Contáctenos

Movil: (506) 7038 1614info@drjesusfernandez.com
Suscríbete a Mi Boletin


Abrir chat
1
Dr. Jesús Fernández
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?